Las reglas

022813

Así es, como en todo deporte la escalada no sólo requiere disciplina y constancia, también tenemos reglas que debemos seguir si queremos obtener el éxito personal a nivel principiante o a un nivel de competición a futuro. Esta vez daré una noción de las reglas básicas que debes asumir y respetar para lo que llamamos una escalada clásica.

1.- Identifica el objetivo que quieres alcanzar con la escalada que harás, escalada clásica o deportiva. No olvides que si la elección es la clásica que es de la que os comento ahora, siempre debes buscar vías de grado de dificultad accesible a nuestro nivel de entrenamiento. En caso contrario, seguro buscarás un grado más de dificultad y por lo tanto tienes que estar consciente que tu probabilidad de caída en vuelo o “pire” aumente.

2.- Siempre ten en cuenta las siguientes prohibiciones: agarrarse de la cuerda en una caída, apoyar los codos o rodillas, meter el dedo en la chapa y por supuesto no usar el sentido común al elegir el siguiente paso. Si respetas esas simples prohibiciones podrás evitar lesiones graves por resbalones o golpes al caer.

3.- Respeta la regla de los 3 puntos de apoyo. Es decir de tus dos manos y pies, siempre debes mover una sola extremidad, dejando las otras 3 dándote estabilidad y equilibrio.

4.- Equilibra tu centro de gravedad, déjalo siempre por encima de la superficie de apoyo, entre los dos pies y por supuesto no pegado a la pared sino vertical a tus pies.

5.- Recuerda, tus pies aguantan el peso y son las manos las que te estabilizan.

6.- No te inicies en la escalada deportiva hasta que no aprendas como caer y tengas caídas controladas.

7.- Utiliza movimientos que puedan ser reversibles; es decir, que puedas bajar si así lo requieras. A esto llamamos usar un estilo de escalada estática, ideal para una escalada de principiantes clásica.

De todas formas, siempre intenta empaparte del tema, hay libros que te cubren todos los tópicos de la escalada y que son muy interesantes para los que quieren empezar a un nivel deportivo, como este que os paso en el link. También entrenarte con profesionales que te den todos los tips es vital para el éxito, busca escuelas de escalada como este.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *