EQUIPO DE SEGURIDAD.

escalada

El equipo de seguridad dependerá del tipo de escalada , en cada tipo de escalada,la seguridad es lo mas importante así que abarcaremos este tema a mas profundidad.

Equipo  personal:

Consta de el arnés adecuado y seguro, un casco que sea de la talla adecuada para el deportista y los zapatos adecuados, llamados pies de gato, que son especiales para las escaladas.

Cuerdas, cordilos y cintas:

Hay diferentes tipos de cuerda,se clasifican por elasticidad y dinámica. Hay cuerdas simples, cuerdas gemelas y cuerdas dobles, cada una de ellas depende del tipo de escalada.

Mosquetones:

es un utensilio en forma de anilla, de acero o aleaciones ligeras de aluminio, de formas diversas, sirven para asegurar el arnés a la cuerda y a los frenos.

Estos se clasifican en:

-mosquetón de espeleología. Es un mosquetón simétrico de forma oval-rectangular.

-mosquetones para anilla de escalada. Son un par de mosquetones con forma específica que se utilizan en anillas o unidos mediante una cinta, su forma particular tiene que ver con la ergonomía para facilitar al escalador pueda tomarlo en situaciones comprometidas y colocarlo en alguna protección en medio de una escalada.

-mosquetón de carga

-mosquetón tipo pera

 

Frenos:

Hay mucha variedad de frenos, nuevamente variando del tipo de escalada y el uso.

-Gri-gri: es un sistema de seguridad de la marca Petzl que permite asegurar en una cordada de escalada de manera semiautomática

-Sum:  es un asegurador-descenso d.e nueva generación para cuerdas dinámicas simples UIAA de diámetros desde 9.1mm hasta 10.5mm

-Cinch: es un sistema de aseguración que tiene un sólo propósito: detener la caída del escalador y evitar que se estrelle contra el piso.

 

-ABS: es un freno para cuerda simple,  Formado por una única pieza de una aleación de aluminio, se vale de un mosquetón para frenar la cuerda, pisándola contra una ranura que el aparato dispone a tal efecto.

-Reverso: Ha sido diseñado con el objeto de facilitar todas las maniobras de aseguración tanto al primero, como al segundo de cordada y rápel. Un aparato sencillo en su construcción y con un reducido peso.

-Nudo dinámico montado sobre mosquetón HMS, es un nudo especial directo y fijo.

(Visited 63 times, 1 visits today)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *